Historia del agave tequilana Weber

tequilana weber

El agave tequilana Weber azul, materia prima de Tequila Nuestro Orgullo debe su nombre a esto.

Agave tequilana Weber

El agave tequilana Weber azul, materia prima de Tequila Nuestro Orgullo debe su nombre a Frederic Albert Constantine Weber (1830-1903), un botánico francés que durante su paso por México, y en especial por Amatitán, sintió una gran fascinación por el paisaje y las plantas de nuestro país, especialmente por las cactáceas y agaváceas.

Se recibió de médico a los 22 años en su natal país. El hombre sirvió en el ejército francés como médico militar, más específicamente en el ejército que envió Napoleón III para cobijar a Maximiliano en lo que los historiadores llamaron la segunda intervención francesa en México. Con los intentos monárquicos frustrados, Weber se devolvió a su patria en 1866.

Pero nos dejó este y otros registros. El nombre de este botánico y su detallada descripción de este tipo de agave se puede corroborar en el International Plant Names Index (IPNI). 

En 1870 surge en Amatitán la industria del tequila como tal, y durante el Porfiriato (1873) esta integra el vapor en el cocimiento del agave, surgen las fábricas y destiladoras que al cabo de los decenios se convertiría en una de las más reconocidas a nivel internacional. Después de 1880 nuestra deliciosa bebida dejaría de distribuirse en barricas de madera y comenzaría a hacerlo en botellas de vidrio.

tequilana Weber

Clasificación

Dependiendo la cantidad de azúcares provenientes del agave utilizado en su elaboración, el tequila se clasifica en las siguientes 2 categorías: 100 por ciento de agave y tequila. El primero se elabora únicamente con mieles del agave tequilana Weber variedad azul. Y el segundo a partir de la mezcla con otros azúcares en una porción no mayor de 49 por ciento. ¿Sabías que hay más de 300 especies de agave pero solo el agave azul tequilana Weber puede utilizarse para elaborar tequila?

Juan Carlos Cruz│

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *