Agave de origen: representante de las tierras de Jalisco

tierras de Jalisco

El agave no crece con fuerza en cualquier tierra. Los suelos y la altura juegan un papel único, y esto es lo que le da su denominación de origen a la región.

Así son las tierras de Jalisco: de agave

El tequila, regalo de las tierras de Amatitán, y amado por los buenos conocedores de espíritu en todo el mundo, tiene un origen tan mítico como conocido.

Según la leyenda, todo se debe a una tormenta eléctrica durante la cual cayó un rayo en un sembradío de agave, incendiando varias de estas plantas. Los vapores en las plantas causadas por este incendio cocieron las piñas del agave, de la cual destiló una miel dulce y agradable que de inmediato cautivó a los nativos de la región. 

Esta miel terminaría siendo el tequila, el espíritu por excelencia de nuestro país; una bebida que acompaña tanto penas como glorias, y que se ha vuelto parte esencial de nuestra identidad nacional.

Sin embargo, más allá de este origen de leyenda, ¿qué hay detrás del agave, esa planta que forma parte tan importante de nuestra cultura?

Aunque el agave se cultiva en todo el mundo, el de mejor calidad (y el que tiene su denominación de origen) nace en la composición singular de las tierras de Jalisco. Composición única y específica que no hay en otro lado del planeta. ¿Por qué el agave nació aquí?

Tierras de Jalisco, cuna del agave

tierras de Jalisco

El agave, como cualquier otra planta, requiere de condiciones específicas para desarrollar sus mejores ejemplares. Por un lado, las que la tierra necesita son muy específicas, pues el agave nace en suelos volcánicos, arcillosos y permeables que ofrezcan una gran riqueza de basalto y hierro.

Por otro lado, la latitud también cuenta, pues prefiere una altura al menos de 1 500 metros sobre el nivel del mar, con un clima semiseco constante que oscile los 20 grados centígrados, con una gran exposición al sol. Idealmente, las tierras donde el agave crece más tienen solo de 65 a 100 días nublados al año, con una pluviosidad de cerca del metro anual.

Las tierras alrededor de los volcanes de Fuego, del Ceboruco, del Tequila y del Paricutín son los que juntan estas características, por lo que la denominación de origen del tequila se extiende por todo Jalisco y partes de Nayarit, Guanajuato, Michoacán, y hasta regiones tan lejanas como Tamaulipas.

tierras de Jalisco

Sin embargo, el agave parece no gustar tanto de las tierras tamaulipecas, ya que la composición de sus suelos los vuelve fibrosos, demasiado ricos en azúcares, por lo que la zona tapatía sigue siendo la preferida por su calidad y tradición.

Aunque el proceso define mucho el alma y corazón del tequila, nosotros sabemos que la elaboración de un tequila de calidad mundial inicia con la tierra en que crece. La geología de Jalisco y de Amatitán permanece sin rival.

Por Sergio A. Martínez │

Referencias

Academia Mexicana del Tequila (2000). “El Agave”. México: Academia Mexicana del Tequila. Recuperado el 27 de enero de 2020 de

http://www.acamextequila.com.mx/el-agave.html

Notimex (1 de mayo de 2018). “Por esta razón, solo México produce tequila”. México: El Financiero. Recuperado el 27 de enero de 2020 de 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/por-esta-razon-solo-mexico-produce-tequila

Sánchez, K. (13 de febrero de 2017). “¿Cuándo nació el tequila y desde cuándo existe?”. México: Casa Sauza. Recuperado el 27 de enero de 2020 de https://www.casasauza.com/todo-sobre-tequila/cuando-nacio-tequila-desde-cuando-existe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *