Barricas de madera de Nuestro Orgullo

barricas de madera

El tiempo de almacenamiento y los procesos de fabricación de las barricas de roble influyen en la personalidad de Nuestro Orgullo.

Madera para reposar

Tequila Nuestro Orgullo es fruto de un largo y amoroso proceso de elaboración. En este participa la sabia y misteriosa acción de la naturaleza, ya que solo en México cristaliza, y la destreza de jimadores, maestros tequileros y artesanos toneleros.

De estos últimos platicaremos con detalles. Las barricas provienen de los bosques de robles certificados para esta función. La madera de estos árboles después de pasar por el aserradero y convertirse en duelas, se dejan reposar por semanas.

Luego de esto, el maderamen de las futuras barricas se tuesta bajo la supervisión del maestro tequilero, ya que un exacto quemado determinará el sabor, color y aroma de nuestra bebida. El tostado puede ser alto, medio o bajo, dependiendo del nivel de absorción de madera que deseamos que nuestra bebida absorba.

Como tales, los toneles tienen un tiempo de vida útil de cinco almacenamientos, después, para un mejor aprovechamiento, son convertidos en artesanías o muebles.  En el caso de Nuestro Orgullo Añejo el contacto con la madera va de quince meses a tres años, lapso en el que los barriles potencian de forma notable los notas frutales y gomas naturales.

barricas de madera

Lento proceso

Para Nuestro Orgullo Reposado Claro su maduración es de ocho meses en barricas de bourbon para lograr la versatilidad del tequila plata y la robustez del reposado. En el caso de Nuestro Orgullo Reposado se puede decir que la madera influye en un cincuenta por ciento del resultado final.

Por si esto fuera poco, mientras las barricas están llenas se les riega con agua eventualmente, para que el líquido que contienen no se evapore. Cuenta, de igual forma, la humedad de la cava donde se almacenan y otros mil y un procesos de los que más tarde charlaremos.

Por Juan Carlos Cruz│

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *